Nacion FM

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Blog Nación FM

Censo 2010: una manera de mostrar que también podemos contar

El miércoles se realizará una nueva edición del censo de hogares y viviendas que sucede una vez cada década. No sólo servirá para saber cuántas personas tiene cada provincia, sino también para determinar las condiciones de vivienda que tiene cada habitante. En Misiones se aguardaba esta oportunidad para poder demostrarle a las demás provincias que el crecimiento poblacional creciente y merece contar con más recursos.

Alguien me decía esta semana: “no quiero responder porque seguro que esa información después se la pasan a la AFIP (Administración Federal de Impuestos Públicos) para que me vengan a controlar el pago de los impuestos”. Como periodista sólo me sonreí e intenté explicarle que se trata de un cuestionario anónimo, sin más intención que determinar porcentajes y valores globales de situación. No logré hacerle entrar en razón porque aunque reconoció el mecanismo, adujo que “seguramente van a tener alguna marquita o algo en la planilla para que después me vengan a perseguir”.

 

Más allá de ese vecino, que me dejó una sensación de tener algo que esconder, hay otros quienes temen lo que pueda pasar cuando llegue el encuestador. Otros sin embargo, pidieron que no lleguen tan temprano porque piensan dormir hasta tarde el miércoles para así descansar durante una jornada no laborable. Otros, sin embargo, ya están buscando alternativas que tienen como protagonista a Encarnación del Paraguay.

 

La idea no es entrar en detalles de lo que piensa, o hace, cada uno de los habitantes de esta provincia; sino más bien apuntar a la importancia de este censo para los misioneros. En primer lugar uno puede estar de acuerdo, o no, con las políticas del Gobierno nacional o provincial; pero los datos que se recaben van a exceder a los gobernantes de turno porque servirán para marcar los movimientos que hubo durante la última década y marcar así cómo están los argentinos en la actualidad.

 

La información que se recabe, sin nombre y apellido, servirá para determinar la cantidad de gente que viven en diferentes tipos de viviendas (casas, departamentos, albergues, asilos, etc) como así también el número de habitantes que hay por barrio, ciudad, departamento, provincia y en el país. Allí luego detallar más información de cada sector para saber cómo está la Argentina.

 

Decíamos que esta es una oportunidad para Misiones, y esto es así porque luego se va a tener más información para que nuestros gobernantes puedan discutir una mejora en la coparticipación provincial debido a que, hoy por hoy, se recibe menos dinero que otras provincias que, hace diez años atrás, tenían mucha más población. Además de ello se podrán determinar políticas sociales en base a la determinación de las falencias estructurales como así también del número de habitantes por sector.

 

Sin duda que se trata de un evento clave para todos, es por ello que deben ser tomados con responsabilidad los 20 minutos (aproximados) que dura la entrevista que mantendrá el censista con cada uno de los censados. Es poco tiempo que proveerá información importante para después pensar en una mejor planificación para los argentinos.


Entradas del Blog Recientes

60 Años de Militancia

Kirchner nació en Río Gallegos, capital de la provincia patagónica de Santa Cruz. Su padre, Néstor Kirchner, era un trabajador postal descendiente de inmigrantes suizos; su madre, María Ostoic, chilena descendiente de inmigrantes croatas, nació en Punta Arenas. Realizó sus estudios primarios y secundarios en escuelas públicas locales. Egresó del Colegio Nacional República de Guatemala.rnrnTempranamente Kirchner participó en el movimiento justicialista como miembro de la Juventud Peronista, un sector juvenil de izquierda radicalmente opuesto al gobierno militar de la Revolución Argentina.

Crecer con el sueño de un gasoducto imaginario

La creación de un fideicomiso para la construcción del Gasoducto del Nordeste Argentino (NEA) es uno de los puntos que intenta trabar la oposición en el Congreso de la Nación. Otra vez, aquellos que creen que son el “centro del universo” intentan postergar la industrialización de la región. Crecer creyendo que alguna vez llegará el gas por cañerías a Misiones.

Adelante misioneros en este 2011

Está en la sangre del misionero sobreponerse y seguir transitando el camino que le tocó vivir. Dolor, sudor y lágrimas no son escollos para levantar la rodilla del barro y seguir transitando el andar pedregoso que le impone la vida. Alguien me dijo una vez “la única forma de conseguir algo es con dolor; cuando no duele no vale, si duele es porque el remedio será la satisfacción de haber logrado lo que uno se propuso”. En una provincia joven, con un horizonte incierto, pero con el ansia y las ganas de seguir por la senda del crecimiento.

Enter a la nueva educación digital

Desde el Gobierno se invierte y se inauguran nuevas escuelas en toda la provincia de Misiones. Sin embargo, la obsesión está puesta en dotar a todos los estudiantes de nuevas herramientas que les permitan interconectarse a la revolución digital. La lucha entre la vieja y la nueva escuela; entre los libros y las netbooks.

Digitalizan diez mil tratados internacionales

Los protegen en una bóveda con la temperatura y la humedad reguladas. Ahora están disponibles en el sitio web de Cancillería. El más añejo tiene 200 años y declara la amistad entre las juntas de Buenos Aires y Paraguay.

Nueva herramienta tecnológica para aeropuerto argentino

El aeropuerto de Chapelco será el primero de Latinoamérica en contar con un sistema de aproximación al aterrizaje guiado por información satelital.

Argentina, tercer exportador de software

Argentina es el tercer exportador de software y servicios informáticos en América Latina. Este nicho tecnológico no ha dejado de crecer desde 2003, con un ritmo promedio de 21% anual. Argentina esta debajo de Brasil y México.

El trabajo en condiciones dignas pasó a ser parte de la política de creación y defensa del empleo

El Plan Nacional de Regularización del Trabajo es el punto de partida de la política de Estado que enlaza a numerosas reparticiones públicas en el combate al trabajo ilegal. Fue lanzado por el Presidente Néstor Kirchner en el año 2003. (TELAM)

Biodiseño o la incorporación de lo orgánico a la creación

Un libro editado por el MoMA reúne una colección de objetos inspirados en la biología: la lámpara halflife, que depende de hámsteres y luciérnagas; una lámpara de mesa de musgo, que se enciende con bacterias; y el algaerium, una tela viva.

Disney desmantela LucasArts, la empresa que compró sólo para quedarse con “Star Wars”

Disney materializó el cierre definitivo de la productora de videojuegos LucasArts, despidiendo a todo su personal y aplazando sus proyectos en desarrollo, como “1313” y “Fist Assault”, los dos de las sagas “La Guerra de las Galaxias".

El tiempo por Tutiempo.net


 
Inicio   |   Somos Nación FM 107.7 Mhz   |   Staff de la Radio   |   Publicite en Nación FM   |   Contactenos   |   Registrarme
Nación FM 107.7 Mhz.  Todos los derechos reservados. Bolívar 2291 1er Piso - Posadas (Misiones) Argentina © Copyright 2010.