Nacion FM

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Blog Nación FM

Crecer con el sueño de un gasoducto imaginario

La creación de un fideicomiso para la construcción del Gasoducto del Nordeste Argentino (NEA) es uno de los puntos que intenta trabar la oposición en el Congreso de la Nación. Otra vez, aquellos que creen que son el “centro del universo” intentan postergar la industrialización de la región. Crecer creyendo que alguna vez llegará el gas por cañerías a Misiones.

Cuando era chico nos habíamos ilusionado con la posibilidad de contar con el gas por red en nuestra ciudad. No es que sepamos de qué se trataba, y este es un recuerdo de por lo menos 15 años atrás, pero escuchar las conversaciones de los mayores sobre las utilidades de tener este fluido en casa era fabuloso.

 

Me acuerdo que decían que iba a ser más barato, con lo cual ahorrarían unos pesos para comprarme la compu que les pedía, que iba a traer la posibilidad de tener industrias en la ciudad, que iba a dar trabajo a toda la zona, entre otros puntos de vistas más que ya no recuerdo. Sin embargo, pasaron los años, los Gobierno que prometieron su concreción, pero me hice grande sin tener todo lo que había escuchado.

 

Ya siendo periodista, tomé contacto con el primer foro del gas de la región. Un señor, que todos trataban de soñador, instauró en Corrientes capital la idea de la “reparación histórica”. Según su postura, que tal vez no era el primero en acuñar, todo el país había pagado a los gasoductos del sur, a los del centro del país e incluso al que cruzar por Entre Ríos y termina en Uruguyana. Frente a ello debía haber igual solidaridad con las provincias del NEA y el país central debía poner el dinero para la construcción de la obra.

 

Así fueron pasando los Gobiernos y los periodos y me encontré viviendo en Misiones en donde escuché la promesa de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en su última visita; donde reveló los últimos avances del gasoducto y dejó la firme convicción de su construcción. Todo parecía que se iba a llevar a la concreción. Sin embargo alguien muy importante en el área de las construcciones me dijo claramente: “No te emociones porque este tipo de obras se puede parar en cualquiera de los próximos pasos y quedar en la nada nuevamente”.

 

Parece que se cumple, este anhelo que tenemos todos de la reparación histórica, ahora está en la Legislatura, en donde vuelven a mandar los que creen que son “el centro del universo” y, por una discusión más política que técnica, comienzan a poner trabas a la conformación del fideicomiso. Claro, también todos los porteños se opusieron a pagar unas moneditas más para que los “muertos de hambre” del norte puedan tener el combustible en sus casas y, por el contrario, que sigan comprando garrafas.

 

Así parece estar trabada la discusión en la Cámara Baja del Congreso en donde se verá si realmente los legisladores llegan a un acuerdo que beneficie a una región tan postergada del país o, nuevamente, dejarán que el gas por red siga siendo un anhelo sin asidero en el imaginario de la región.

 

Habrá que esperar.


Entradas del Blog Recientes

Censo 2010: una manera de mostrar que también podemos contar

El miércoles se realizará una nueva edición del censo de hogares y viviendas que sucede una vez cada década. No sólo servirá para saber cuántas personas tiene cada provincia, sino también para determinar las condiciones de vivienda que tiene cada habitante. En Misiones se aguardaba esta oportunidad para poder demostrarle a las demás provincias que el crecimiento poblacional creciente y merece contar con más recursos.

60 Años de Militancia

Kirchner nació en Río Gallegos, capital de la provincia patagónica de Santa Cruz. Su padre, Néstor Kirchner, era un trabajador postal descendiente de inmigrantes suizos; su madre, María Ostoic, chilena descendiente de inmigrantes croatas, nació en Punta Arenas. Realizó sus estudios primarios y secundarios en escuelas públicas locales. Egresó del Colegio Nacional República de Guatemala.rnrnTempranamente Kirchner participó en el movimiento justicialista como miembro de la Juventud Peronista, un sector juvenil de izquierda radicalmente opuesto al gobierno militar de la Revolución Argentina.

Adelante misioneros en este 2011

Está en la sangre del misionero sobreponerse y seguir transitando el camino que le tocó vivir. Dolor, sudor y lágrimas no son escollos para levantar la rodilla del barro y seguir transitando el andar pedregoso que le impone la vida. Alguien me dijo una vez “la única forma de conseguir algo es con dolor; cuando no duele no vale, si duele es porque el remedio será la satisfacción de haber logrado lo que uno se propuso”. En una provincia joven, con un horizonte incierto, pero con el ansia y las ganas de seguir por la senda del crecimiento.

Enter a la nueva educación digital

Desde el Gobierno se invierte y se inauguran nuevas escuelas en toda la provincia de Misiones. Sin embargo, la obsesión está puesta en dotar a todos los estudiantes de nuevas herramientas que les permitan interconectarse a la revolución digital. La lucha entre la vieja y la nueva escuela; entre los libros y las netbooks.

Digitalizan diez mil tratados internacionales

Los protegen en una bóveda con la temperatura y la humedad reguladas. Ahora están disponibles en el sitio web de Cancillería. El más añejo tiene 200 años y declara la amistad entre las juntas de Buenos Aires y Paraguay.

Nueva herramienta tecnológica para aeropuerto argentino

El aeropuerto de Chapelco será el primero de Latinoamérica en contar con un sistema de aproximación al aterrizaje guiado por información satelital.

Argentina, tercer exportador de software

Argentina es el tercer exportador de software y servicios informáticos en América Latina. Este nicho tecnológico no ha dejado de crecer desde 2003, con un ritmo promedio de 21% anual. Argentina esta debajo de Brasil y México.

El trabajo en condiciones dignas pasó a ser parte de la política de creación y defensa del empleo

El Plan Nacional de Regularización del Trabajo es el punto de partida de la política de Estado que enlaza a numerosas reparticiones públicas en el combate al trabajo ilegal. Fue lanzado por el Presidente Néstor Kirchner en el año 2003. (TELAM)

Biodiseño o la incorporación de lo orgánico a la creación

Un libro editado por el MoMA reúne una colección de objetos inspirados en la biología: la lámpara halflife, que depende de hámsteres y luciérnagas; una lámpara de mesa de musgo, que se enciende con bacterias; y el algaerium, una tela viva.

Disney desmantela LucasArts, la empresa que compró sólo para quedarse con “Star Wars”

Disney materializó el cierre definitivo de la productora de videojuegos LucasArts, despidiendo a todo su personal y aplazando sus proyectos en desarrollo, como “1313” y “Fist Assault”, los dos de las sagas “La Guerra de las Galaxias".

El tiempo por Tutiempo.net


 
Inicio   |   Somos Nación FM 107.7 Mhz   |   Staff de la Radio   |   Publicite en Nación FM   |   Contactenos   |   Registrarme
Nación FM 107.7 Mhz.  Todos los derechos reservados. Bolívar 2291 1er Piso - Posadas (Misiones) Argentina © Copyright 2010.