Nacion FM

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Blog Nación FM

Biodiseño o la incorporación de lo orgánico a la creación

Un libro editado por el MoMA reúne una colección de objetos inspirados en la biología: la lámpara halflife, que depende de hámsteres y luciérnagas; una lámpara de mesa de musgo, que se enciende con bacterias; y el algaerium, una tela viva.

POR JULIELASKY - The New York Times

RIO LOCAL. Objetos para el hogar inspirados en la biologíacomo este sistema de Mathieu Lehanneur para la cría de peces y plantas en elhogar.

Etiquetado como:Biodiseño

Si hemos de creer en medio siglo de comerciales de TV, elcuidado del hogar es una guerra: matar bacterias, eliminar hongos y torturarácaros. Pero una idea más pacífica respecto a que la naturaleza puede ser uninvitado bienvenido en la casa es la que expresa "Bio Design: Nature,Science, Creativity" (Biodiseño: Naturaleza, ciencia, creatividad), unlibro publicado el mes pasado por el Museo de Arte Moderno.

 

Escrito por William Myers, profesor de Nueva York,"Biodiseño" se ocupa del movimiento cada vez más importante que buscaintegrar los procesos orgánicos a la creación de edificios y objetos domésticospara conservar los recursos y limitar los desechos. Los 73 proyectos del libromuestran cómo se puede convencer a los árboles vivos de convertirse en casas ypuentes; las lámparas pueden funcionar con luminiscencia de luciérnagas; el ADNhumano puede cambiar el color de las petunias; y el hormigón puedeautorrepararse como si fuera piel humana.

 

Nos han condicionado para que les tengamos miedo a losmicroorganismos, dijo Myers, "pero, en realidad, pueden ser útiles y lohan sido durante miles de años, si uno piensa en las comidas al horno y lafermentación de bebidas".

 

Los diseñadores suelen copiar a la naturaleza. Entre losejemplos se cuentan la imponente arquitectura de Antonio Gaudí, el empapeladofloreado de William Morris y las mesas de madera de George Nakashima. Latecnología de punta no les quita nada a los diseños inspirados en la naturalezasino que los realza. En 2006, el diseñador holandés Joris Laarman presentó unasilla modelada por computadora según los principios del desarrollo de lostejidos óseos, de modo que las partes de la silla sometidas a mayor tensióneran más gruesas, mientras que las que soportaban menos sobrecarga eran másdelgadas. El resultado fue un uso eficiente del material y una formaespectacular.

 

Aparte de la forma, el biodiseño pasa por dominar lamaquinaria del mundo natural para hacer lo que hace la naturaleza: almacenar yconvertir energía, producir oxígeno, neutralizar las sustancias tóxicas yeliminar los desechos.

 

La lámpara Halflife de 2010 de Laarman es un buen ejemplo.El artefacto, prototipo de una pantalla revestida con células de ovario dehamster con ADN de luciérnagas, genera una reacción enzimática que hace que lalámpara se encienda sin necesidad de pilas. Lo que la lámpara sí necesita es unsuministro constante de nutrientes para mantener vivas las células.

 

"Solemos pensar que podemos desechar los objetos",señaló Laarman. "No estamos acostumbrados a objetos que podemos cuidar otratar bien o que se renuevan solos".

 

¿Células de ovario de hamster como mascotas? En el país delas maravillas de la biotecnología, las bacterias son bellas, el musgo eseléctrico y los azulejos decorativos están animados.

 

Bacterioptica, por ejemplo, es una araña diseñada por PetiaMorozov de Montclair, Nueva Jersey, con placas de Petri llenas de cultivos debacterias envueltas en una maraña de fibra óptica. El dibujo y el color de lasbacterias (idealmente provistas por los miembros y las mascotas de la familia)modifican la cualidad de la luz.

 

La Mesa de Musgo, colaboración entre los científicos CarlosPeralta y Alex Driver de Gran Bretaña y Paolo Bombelli de Italia, aprovecha lapequeña corriente eléctrica que se produce cuando determinadas bacteriasconsumen compuestos orgánicos que libera el musgo durante la fotosíntesis.Usando fibra de carbono para absorber la carga, los científicos generaron consu mesa suficiente electricidad para alimentar la lámpara adosada.

 

También está Growth Pattern, una serie de azulejosdecorativos diseñados por la artista de Seattle Allison Kudla, que cambian dedibujo porque están hechos de hojas de tabaco cortadas dispuestas sobre unarejilla de placas de Petri cuadradas. Impregnadas de una solución que secomporta como una hormona, las hojas producen nuevo crecimiento.

 

"Muchísimas veces los dibujos decorativos se basan ensistemas botánicos", dijo Kudla respecto del motivo simétrico(originalmente pensó en tejido de damasco). Las plantas sobreviven hasta seismeses si se controla con cuidado la solución y se reemplazan las placas que secontaminan con bacterias.

 

Un dato curioso del biodiseño es que los organismos que seintroducen en el entorno doméstico a menudo deben ser protegidos más quecombatidos. Marin Sawa, arquitecta de Londres que manipula el color de lasmicroalgas contenidas en tubos flexibles para crear una especie de telaviviente, califica el impulso de proteger sus muestras de las fuerzasdestructivas de un espacio habitable de "pensamiento inverso".

 

Explicó lo siguiente: "Necesito que estén absolutamenteincontaminadas para que puedan vivir y realizar la fotosíntesis, que es uno delos sistemas biológicos más importantes de este planeta". (Las algas, hizonotar, producen casi la mitad de nuestro oxígeno.) Sin embargo, losbiodiseñadores deben vérselas con el factor Frankenstein: la preocupación deque sus experimentos provoquen un nuevo horror incontrolable.

 

Mitchell Joachim, que cofundó el estudio de arquitectura ydiseño Terreform One de Brooklyn y dirige un biolaboratorio dentro de él, sostieneque periódicamente lo visitan representantes del Departamento de SeguridadInterior y el FBI.

 

"Se dan una vuelta para ver cómo es un laboratoriosalubre y basado en una comunidad de trabajo", contó, "a diferenciade una célula terrorista". Opina que el temor a que los investigadorescometan un error y provoquen una espantosa situación de ciencia ficción esexagerado.

 

"Sería como estar diseñando una tetera yaccidentalmente fabricar una ametralladora", dijo. "No pasa".

 

Joachim es parte del equipo responsable de elaborar elconcepto de árboles vivos injertados unos en otros para crear una cúpulaprotectora. También ha imaginado una casa hecha de tejido vivo ­aunque élprefiere el término "carne"­ y está trabajando en una silla hecha deun nuevo plástico biodegradable que combina raíz de hongos con celulosa."Cuando uno se cansa de la silla", añadió, "no la tira a labasura. La arroja al jardín y alimenta a otras criaturas. Es parte de la red dela vida"


Entradas del Blog Recientes

Censo 2010: una manera de mostrar que también podemos contar

El miércoles se realizará una nueva edición del censo de hogares y viviendas que sucede una vez cada década. No sólo servirá para saber cuántas personas tiene cada provincia, sino también para determinar las condiciones de vivienda que tiene cada habitante. En Misiones se aguardaba esta oportunidad para poder demostrarle a las demás provincias que el crecimiento poblacional creciente y merece contar con más recursos.

60 Años de Militancia

Kirchner nació en Río Gallegos, capital de la provincia patagónica de Santa Cruz. Su padre, Néstor Kirchner, era un trabajador postal descendiente de inmigrantes suizos; su madre, María Ostoic, chilena descendiente de inmigrantes croatas, nació en Punta Arenas. Realizó sus estudios primarios y secundarios en escuelas públicas locales. Egresó del Colegio Nacional República de Guatemala.rnrnTempranamente Kirchner participó en el movimiento justicialista como miembro de la Juventud Peronista, un sector juvenil de izquierda radicalmente opuesto al gobierno militar de la Revolución Argentina.

Crecer con el sueño de un gasoducto imaginario

La creación de un fideicomiso para la construcción del Gasoducto del Nordeste Argentino (NEA) es uno de los puntos que intenta trabar la oposición en el Congreso de la Nación. Otra vez, aquellos que creen que son el “centro del universo” intentan postergar la industrialización de la región. Crecer creyendo que alguna vez llegará el gas por cañerías a Misiones.

Adelante misioneros en este 2011

Está en la sangre del misionero sobreponerse y seguir transitando el camino que le tocó vivir. Dolor, sudor y lágrimas no son escollos para levantar la rodilla del barro y seguir transitando el andar pedregoso que le impone la vida. Alguien me dijo una vez “la única forma de conseguir algo es con dolor; cuando no duele no vale, si duele es porque el remedio será la satisfacción de haber logrado lo que uno se propuso”. En una provincia joven, con un horizonte incierto, pero con el ansia y las ganas de seguir por la senda del crecimiento.

Enter a la nueva educación digital

Desde el Gobierno se invierte y se inauguran nuevas escuelas en toda la provincia de Misiones. Sin embargo, la obsesión está puesta en dotar a todos los estudiantes de nuevas herramientas que les permitan interconectarse a la revolución digital. La lucha entre la vieja y la nueva escuela; entre los libros y las netbooks.

Digitalizan diez mil tratados internacionales

Los protegen en una bóveda con la temperatura y la humedad reguladas. Ahora están disponibles en el sitio web de Cancillería. El más añejo tiene 200 años y declara la amistad entre las juntas de Buenos Aires y Paraguay.

Nueva herramienta tecnológica para aeropuerto argentino

El aeropuerto de Chapelco será el primero de Latinoamérica en contar con un sistema de aproximación al aterrizaje guiado por información satelital.

Argentina, tercer exportador de software

Argentina es el tercer exportador de software y servicios informáticos en América Latina. Este nicho tecnológico no ha dejado de crecer desde 2003, con un ritmo promedio de 21% anual. Argentina esta debajo de Brasil y México.

El trabajo en condiciones dignas pasó a ser parte de la política de creación y defensa del empleo

El Plan Nacional de Regularización del Trabajo es el punto de partida de la política de Estado que enlaza a numerosas reparticiones públicas en el combate al trabajo ilegal. Fue lanzado por el Presidente Néstor Kirchner en el año 2003. (TELAM)

Disney desmantela LucasArts, la empresa que compró sólo para quedarse con “Star Wars”

Disney materializó el cierre definitivo de la productora de videojuegos LucasArts, despidiendo a todo su personal y aplazando sus proyectos en desarrollo, como “1313” y “Fist Assault”, los dos de las sagas “La Guerra de las Galaxias".

El tiempo por Tutiempo.net


 
Inicio   |   Somos Nación FM 107.7 Mhz   |   Staff de la Radio   |   Publicite en Nación FM   |   Contactenos   |   Registrarme
Nación FM 107.7 Mhz.  Todos los derechos reservados. Bolívar 2291 1er Piso - Posadas (Misiones) Argentina © Copyright 2010.