Nacion FM

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Blog Nación FM

¿Por qué un abogado haría Radio?

Al aire

“ProntoDespacho” es un programa de radio surge a partir de considerar la idea de laabogacía como profesión social por excelencia pero de –a la vez- ver alabogado,  hermético en su sociabilidad ycomunicación para sus otros compañeros del medio. En otras palabras, veíamosque el conocimiento de las novedades que surgían en la esfera del Colegio deAbogados se limitaba a la pegatina de afiches promocionales de cursos, llamadosa concursos judiciales, entre otras actividades puramente académicas, al margende algunas noticias relacionadas con la Liga de Fútbol de Abogados, paraalegría del colega masculino. Muchas de estas publicaciones sólo se “colgaban”en todas las sedes del colegio y mesas de entrada o pasillos de tribunales dela Provincia; y, siendo sinceros, con poco éxito en muchos casos. ¿Por qué? Porqueel abogado, siempre está -podríamos decir- “a las corridas”, parafraseando unpoco los versos de nuestro colega y poeta Dr. Horacio Vero en su famosa obra“Yo soy el abogado”.

Asípues, el día a día de su labor desliga al abogado de otros acontecimientos, omejor dicho, de otras oportunidades que la escena cultural actual le otorgan.En otras palabras, lo abarcativo de su profesión paradójicamente le hace perderespacios de otro tipo que le significarían una nueva forma de encuentro con elcolega, la sociedad y, por supuesto, consigo mismo puesto que cualquier personaque sale de su rutina a explorar otras esferas de contacto obviamente, descubreotra faceta de sí.

Antesesta visión de las cosas y conociendo las bondades de la radio como medio decomunicación, es que la Comisión de Jóvenes comenzó hace ya casi tres años lastratativas con una emisora para trasmitir un programa que continúa hasta el díade la fecha bajo el nombre de “Pronto Despacho” y es conducido por miembros deaquélla en colaboración con invitados traídos en cada emisión. Si bien setratan temas de actualidad, como juicios controversiales de la esferaprovincial, nuevas leyes y modificaciones, reformas al sistema, etcétera,también se difunden actividades de recreación y culturales que la mismaComisión –con el apoyo del Colegio de Abogados- organiza, justamente buscandode manera constante darle al colega otro espacio de manifestación y de encuentropor sobretodo.

Enrelación con otros medios de comunicación, la radia crea una situacióncomunicativa particular. En aquel que la escucha, genera constantementeimágenes mentales diferentes a las explícitas que ofrecen el cine, la televisión, la fotografía, la prensa, etcétera. A su vez, ellenguaje de la radio presenta una gran riqueza expresiva y unasextraordinarias posibilidades de explotación, y es aquí donde buscamos crearentre quienes la conducimos -y en su caso también con el entrevistado del día-,lo que se conoce como “charla de café”, entendiendo que el mismo ambiente portodas las características enunciadas posibilita la distención de susparticipantes, y un lenguaje más informal. Ello hace que la información llegue demanera fresca, natural, divertida y diferente no sólo al colega sino al oyentelego. De esta manera, no sólo el colegiado se ve inmerso en una nuevo espaciosino que permite que la sociedad vea a la profesión desde otro punto de vista,o mejor dicho lo oiga distinto. Y aquí es donde encontramos la necesidad dehacer radio, recordando también que, siendo llevada adelante por profesionalesde la ley y no por locutores o especialistas en este medio, tiene susdeficiencias en tal sentido, las cuales se ven cada vez más superadas por lasganas puestas en este proyecto y la recepción que se ha ido logrando después demás de cincuenta programas.

Contodo, los invitamos a escucharnos y a escucharse, a formar parte de esteproyecto participando u oyendo, todos los viernes de 12.30 a 13.30 hs por FMNación 107.7, justo cuando la distensión se va sintiendo a medida que a uno lova abrazando el fin de semana.

Dra. GinetteStuber. Conductora


Entradas del Blog Recientes

Censo 2010: una manera de mostrar que también podemos contar

El miércoles se realizará una nueva edición del censo de hogares y viviendas que sucede una vez cada década. No sólo servirá para saber cuántas personas tiene cada provincia, sino también para determinar las condiciones de vivienda que tiene cada habitante. En Misiones se aguardaba esta oportunidad para poder demostrarle a las demás provincias que el crecimiento poblacional creciente y merece contar con más recursos.

60 Años de Militancia

Kirchner nació en Río Gallegos, capital de la provincia patagónica de Santa Cruz. Su padre, Néstor Kirchner, era un trabajador postal descendiente de inmigrantes suizos; su madre, María Ostoic, chilena descendiente de inmigrantes croatas, nació en Punta Arenas. Realizó sus estudios primarios y secundarios en escuelas públicas locales. Egresó del Colegio Nacional República de Guatemala.rnrnTempranamente Kirchner participó en el movimiento justicialista como miembro de la Juventud Peronista, un sector juvenil de izquierda radicalmente opuesto al gobierno militar de la Revolución Argentina.

Crecer con el sueño de un gasoducto imaginario

La creación de un fideicomiso para la construcción del Gasoducto del Nordeste Argentino (NEA) es uno de los puntos que intenta trabar la oposición en el Congreso de la Nación. Otra vez, aquellos que creen que son el “centro del universo” intentan postergar la industrialización de la región. Crecer creyendo que alguna vez llegará el gas por cañerías a Misiones.

Adelante misioneros en este 2011

Está en la sangre del misionero sobreponerse y seguir transitando el camino que le tocó vivir. Dolor, sudor y lágrimas no son escollos para levantar la rodilla del barro y seguir transitando el andar pedregoso que le impone la vida. Alguien me dijo una vez “la única forma de conseguir algo es con dolor; cuando no duele no vale, si duele es porque el remedio será la satisfacción de haber logrado lo que uno se propuso”. En una provincia joven, con un horizonte incierto, pero con el ansia y las ganas de seguir por la senda del crecimiento.

Enter a la nueva educación digital

Desde el Gobierno se invierte y se inauguran nuevas escuelas en toda la provincia de Misiones. Sin embargo, la obsesión está puesta en dotar a todos los estudiantes de nuevas herramientas que les permitan interconectarse a la revolución digital. La lucha entre la vieja y la nueva escuela; entre los libros y las netbooks.

Digitalizan diez mil tratados internacionales

Los protegen en una bóveda con la temperatura y la humedad reguladas. Ahora están disponibles en el sitio web de Cancillería. El más añejo tiene 200 años y declara la amistad entre las juntas de Buenos Aires y Paraguay.

Nueva herramienta tecnológica para aeropuerto argentino

El aeropuerto de Chapelco será el primero de Latinoamérica en contar con un sistema de aproximación al aterrizaje guiado por información satelital.

Argentina, tercer exportador de software

Argentina es el tercer exportador de software y servicios informáticos en América Latina. Este nicho tecnológico no ha dejado de crecer desde 2003, con un ritmo promedio de 21% anual. Argentina esta debajo de Brasil y México.

El trabajo en condiciones dignas pasó a ser parte de la política de creación y defensa del empleo

El Plan Nacional de Regularización del Trabajo es el punto de partida de la política de Estado que enlaza a numerosas reparticiones públicas en el combate al trabajo ilegal. Fue lanzado por el Presidente Néstor Kirchner en el año 2003. (TELAM)

Biodiseño o la incorporación de lo orgánico a la creación

Un libro editado por el MoMA reúne una colección de objetos inspirados en la biología: la lámpara halflife, que depende de hámsteres y luciérnagas; una lámpara de mesa de musgo, que se enciende con bacterias; y el algaerium, una tela viva.

El tiempo por Tutiempo.net


 
Inicio   |   Somos Nación FM 107.7 Mhz   |   Staff de la Radio   |   Publicite en Nación FM   |   Contactenos   |   Registrarme
Nación FM 107.7 Mhz.  Todos los derechos reservados. Bolívar 2291 1er Piso - Posadas (Misiones) Argentina © Copyright 2010.