El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Nacion FM

Noticias Nación FM

Smartphones de varias marcas y modelos tienen Malware preinstalado que serviría para espiar

Estos software malisiosos no fueron instalados sobre el sistema operativo sino junto con el mismo, por lo que se hace muy difícil detectar su presencia.

Una cantidad aún no determinada de unidades de al menos 36 modelos de smartphones de nueve marcas salieron al mercado con malware preinstalado junto con su sistema operativo, en particular dos códigos maliciosos indetectables para el usuario promedio que permiten la vulneración total de los datos y comunicaciones que se realicen desde esas unidades, según denunciaron expertos.

Los teléfonos afectados -entre los cuales hay populares modelos de marcas como Samsung, LG y Nexus- vieron modificados su sistema operativo (Android, en todos los casos) en algún punto de la cadena que va desde la fabricación a la venta y, según alertó un informe de la publicación especializada en ciberseguridad CheckPoint, se detectaron en ellos dos familias de malware: Loki y SLocker.

Estos no fueron instalados sobre el sistema operativo sino junto con éste, por lo que se hace muy difícil detectar su presencia y, por otra parte, también es complicada su remoción sin la reinstalación total del programa que permite el funcionamiento del equipo.

Estos “troyanos” tendrían la posibilidad de captar toda la información disponible en el teléfono: desde la agenda de contactos hasta las imágenes, pasando por las comunicaciones sin importar el tipo de mensajería que pudiera utilizarse. 

CheckPoint indicó en su informe que los teléfonos afectados pertenecen a "una gran compañía de telecomunicaciones y a una multinacional tecnológica", aunque no precisó a cuáles.

“Si uno tiene un teléfono que se encuentra en el listado de modelos, no quiere decir que esté afectado. Si tiene alguna duda, puede pedir el reemplazo de la terminal en la empresa donde lo compró o, desde la configuración, hacer la restauración del sistema salido de fábrica, previo backup de la información personal”, explicó a Télam el especialista en seguridad informática Cristian Borghello. 

Al estar incluidos modelos de empresas de orígenes diversos, está casi descartado que la operación haya sido realizada por un fabricante competidor, y la hipótesis más firme apunta a un robo de mercadería para la modificación o la intervención en alguno de los eslabones de la comercialización. 

Algunas pocas empresas tienen un resguardo mayor porque controlan cada etapa de la cadena, desde la fabricación a la distribución y los puntos de venta, pero la mayoría de los fabricantes vende sus productos a empresas que tercerizan la comercialización, tornándose difícil la tarea de encontrar la fuga. 

“Lo más probable es que cuando salieron de fábrica lo hicieron normalmente con el sistema 'normal' y que hayan sido interceptados”, analizó Borghello.

Algunos modelos afectados son los Samsung Galaxy Note Edge, 2, 3, 4, 5 y 8.0; el A5, los S4 y S7, y el Tab S2.

También sufrieron modificaciones el LG G4, Xiaomi Mi 4i, Xiaomi Redmi, ZTE x500, Oppo N3, OppoR7 plus, Vivo X6 plus, Nexus 5, Nexus 5X, Asus Zenfone 2, LenovoS90 y Lenovo A850.

El perito informático forense Maximiliano Bendinelli, especialista en ciberseguridad, deslizó que la infección podría servir para “secuestrar” información del usuario y pedir un “rescate” monetario.

Bendinelli explicó a Télam que la hipótesis más lógica sea que la infección se haya realizado en las computadoras de la "telco" en cuestión, y que esa empresa, al cargar el sistema operativo personalizado que incluye sus aplicaciones propias (rom), haya diseminado la infección a sus teléfonos.

“Es casi improbable que haya sido un robo de equipos a gran escala, que se hayan tomado el trabajo de 'abrir' y cambiar los sistemas de los celulares uno a uno. Tiene más lógica que hayan infectado las computadoras de la empresa y que, al volcar el rom en los smartphones, estas lo hayan reproducido”, añadió.

En ese sentido, Bendinelli también rechazó la posibilidad de que se trate de un caso de espionaje comercial: “¿Qué razón habría para instalar estos programas? ¿Conocer el teléfono de un cliente de tu competencia? Hay métodos menos sofisticados para lograrlo”, se preguntó.

Slocker, una de los malware preinstalados, es un ransomware (como se llama a los programas maliciosos que "secuestran" el equipo para cobrar un rescate en dinero) que utiliza un algoritmo de encriptación para cifrar todos los archivos del dispositivo, indica el reporte de Checkpoint.

En tanto, Loki es un malware "complejo" que, por un lado, muestra anuncios publicitarios para generar ingresos, y por el otro, roba información del teléfono y permite a un atacante tomar el control del equipo.

“Antes era difícil monetizar un ataque a un usuario particular, ahora que no. Te secuestran la información del equipo y te obligan a pagar. Generalmente esto pasa cuando el usuario instala una aplicación por fuera de la tienda oficial App Store o Google Play. En este caso la gente se compra un smartphone y ya viene infectado sin que te des cuenta”, explicó Bendinelli.

Esta no es la primera vez que sucede algo así, de hecho se vienen reportando casos similares en la prensa especializada al menos desde 2011, cuando el investigador estadounidense Trevor Eckhart encontró que su teléfono marca THC, con Android, ejecutaba un software instalado de fábrica que registraba y enviaba furtivamente todo tipo de información a una empresa del Silicon Valley.


Más Noticias

Por qué no está permitido hablar por teléfono en la mayoría de los aviones

Mantener una conversación telefónica a unos 10.000 metros de altura desde la cabina de un avión parecía un imposible hace veinte años.

Corea del Norte: "La era de la paciencia terminó", dice EE.UU.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, afirmó este lunes que "la era de la paciencia estratégica terminó" con Corea del Norte y precisó que Estados Unidos y sus aliados utilizarán "medios pacíficos o en última instancia cualquier medio necesario" para proteger a Corea del Sur y estabilizar la región.

El Banco de Desarrollo de China otorgará U$S 150 millones al BICE para financiar inversiones de pymes

El financiamiento será desembolsado en distintos tramos, con uno inicial de U$S 50 millones.

La banca oficial lanza créditos hipotecarios a 30 años

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, presidirá el jueves a la tarde, en el Palacio de Hacienda, el lanzamiento de créditos hipotecarios a 30 años a cargo de los tres bancos oficiales: el Banco Nación, el Banco de Buenos Aires y el Ciudad.

‘Apps’ para encontrar alojamiento gratuito en Semana Santa

Existen propuestas para iOS y Android que consiguen descuentos de hasta el 75% al reservar un hotel por horas

Más de 600 empresas piden participar en la construcción del muro de Trump

Solo cuatro de las compañías no son estadounidenses. La barrera entre México y EE UU medirá nueve metros de altura

Turner-Fox televisará el fútbol argentino

La Asociación del Fútbol Argentino eligió a esa sociedad estadounidense para hacerse cargo durante los próximos cinco años, de los derechos audiovisuales del fútbol de nuestro país.

El precio para pasar la frontera desde México ilegalmente subió 130%

La tarifa que cobran los llamados "coyotes" para cruzar de país subió de 3.500 a 8.000 dólares desde que se conoció el triunfo de Trump en las elecciones presidenciales.

"Esto no termina aquí": así reaccionó el vestuario tras la remontada

*La plantilla del FC Barcelona se siente más fuerte que nunca tras la hazaña *No pronuncian la palabra 'triplete' pero saben que están preparados para conseguirlo

¿Descubrió Google el secreto de su inmortalidad empresarial?

Es muy posible que los niños de hoy en día crezcan con la impresión de que Google lo sabe todo. Y cómo no. Aunque Google no es lo suficientemente sabio como para responder si hay vida después de la muerte, preguntas como ¿Cuán lejos está la Luna de la Tierra?; ¿cuál es el pez más grande del mundo? y¿qué es la mecánica cuántica? pueden ser respondidas con unos pocos toques en la pantalla. Ya no es necesario ir a la biblioteca para consultar la Enciclopedia Británica o el Libro de Records de Guinness, o lo que sea que hacían los padres antes de la era Google para satisfacer su curiosidad.

El tiempo por Tutiempo.net


 
Inicio   |   Somos Nación FM 107.7 Mhz   |   Staff de la Radio   |   Publicite en Nación FM   |   Contactenos   |   Registrarme
Nación FM 107.7 Mhz.  Todos los derechos reservados. Bolívar 2291 1er Piso - Posadas (Misiones) Argentina © Copyright 2010.