Entrevista al presidente de la Fundación Protejer


Más de la mitad de las pymes textiles despedirá personal este año.

El 50%, además, recortará las horas de trabajo Más de la mitad de las empresas textiles (el 53% del universo) reducirá su cantidad de empleados este año, mientras que el 50% de las firmas prevé recortar las horas de trabajo, según la encuesta anual de la Fundación Pro Tejer.

Asimismo, un 45% de las empresas no espera cambios en sus ventas para el 2019, mientras que un 33% sostiene que disminuirán durante este año. La capacidad instalada se mantendrá igual para el 64% de los encuestados, y se ubicará entre un 61% y un 70% para el 30% de las firmas.

El 83% de las pymes textiles no realizará inversiones en el año, “principalmente debido a las expectativas negativas sobre el mercado interno, la evolución negativa esperada de la economía, las altas tasas de interés y la incertidumbre cambiaria. Los principales problemas a enfrentar en el año 2019 serán: la caída de las ventas, la disminución de la rentabilidad, el retraso en la cadena de pagos, la alta presión tributaria y la incertidumbre macroeconómica”, detalla el documento de Pro Tejer. Con respecto al 2018, nada menos que el 89% de las empresas sufrió la caída de las ventas. El 66% manifestó haber empeorado su desempeño.

Los motivos que lo explican, en comparación con el 2017, están relacionados principalmente con la caída de las ventas al mercado interno (28,4%), el deterioro de la actividad económica nacional (12,1%), el aumento del costo de las materias primas e insumos (10,6%) y el incremento de las tarifas energéticas (9,2%). Entre otros factores, se encuentran el aumento de la presión tributaria (7,8%) y el aumento de las importaciones (7,1%).

Las empresas que bajaron sus ventas apelaron a medidas como la reducción de horas de trabajo (21,8%), reducción de personal, adelanto de vacaciones y cambio en la oferta de productos. Por otro lado, un 60% de las empresas redujo su dotación de personal durante el año último, contra sólo un 4,3% que aumentó su número de empleados y un 35,7% que no alteró la cantidad de empleados. El 89% de las firmas tuvo una caída de las ventas en el 2018, por la crisis del mercado interno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

“El Turco”

Una Marca

Estudios Económicos