Misiones avanza en la creación de su propia criptomoneda

Misiones hace tiempo vienen impulsando distintas ideas para volverse más sustentable. Una de ellas reúne a distintos conceptos, no sólo pensando en la reutilización de residuos, sino también en la posibilidad de una retribución a través de una moneda electrónica. De esta manera, comienzó a tomar forma la denominada “criptomoneda misionera”.

Para concretar esto, y por iniciativa del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, el año pasado se presentó un proyecto de ley para crear el Programa Misionero de Innovación Financiera con Tecnología Blockchain y Criptomoneda.

“El objetivo es incentivar la implementación de la tecnología blockchain para potenciar el desarrollo social y económico de nuestra provincia, otorgando valor a sus recursos naturales a través de la creación de una criptomoneda misionerista”, sostuvo el ministro de Hacienda de la provincia, Adolfo Safrán.

El ministro, siguiendo estos lineamientos estratégicos, se encuentra coordinando un equipo interdisciplinario de trabajo integrado por Lucas Romero, diputado provincial y coordinador del Polo TIC; Horacio Simes, titular del Fondo de Crédito Misiones, Gustavo Turkienicz, Gerente de Administración del organismo; Rodrigo Vivar, titular de la Agencia Tributaria Misiones; Francisco Arizaga, Rodrigo Aranda, Alicia Penayo, Alberto Penayo y otros integrantes.

A través de un hilo de Twitter, Safrán mencionó que el objetivo de las reuniones “es analizar las mejores opciones tecnológicas para instrumentar la criptomoneda misionera”.

Citó que “actualmente hay miles de criptomonedas en el mundo, en su mayoría impulsadas por empresas privadas. Pero en los últimos años los gobiernos están comenzando a generar sus propias alternativas como forma de obtener financiamiento y como herramienta de gestión de sus recursos públicos”.

En ese sentido, remarcó que en Misiones “estamos avanzando en la generación de una criptomoneda que, respaldada en bonos verdes o bonos de carbono, sea un activo financiero que genere ingresos al Estado y los ciudadanos, expresando en un activo digital los servicios ecosistémicos que la selva misionera aporta al desarrollo económico”.

Líneas de trabajo

El ministro Safrán precisó además que, junto a los funcionarios de las distintas áreas, se encuentran desarrollando tres líneas de trabajo.

– Investigar en profundidad toda la potencialidad de la tecnología blockchain, que permite la transferencia de datos digitales de manera completamente transparente y segura.

“A través de una codificación de la información muy sofisticada, esta tecnología es como el libro de asientos contables de una empresa que se escribe y controla a sí mismo, sin necesidad de intervención ajena a su propio funcionamiento”, explicó.

Y añadió que “junto a la Agencia Tributaria estamos analizando cómo incorporar esta tecnología al portal Ciudadano Digital, para volver más eficientes y transparentes las gestiones administrativas del Estado provincial”.

– Emplear la tecnología #blockchain para traducir en un activo digital (criptomoneda) el valor económico que representa la selva misionera.

El objetivo será así “tokenizar” nuestros bonos de carbono a partir de las toneladas de oxígeno que emite la selva misionera diariamente. Los aportantes voluntarios o las empresas privadas (por Responsabilidad Social Empresaria o por multas a la contaminación ambiental) podrán comprar estos bonos de carbono de la selva misionera, apuntó.

– Buscar de forma simultánea crear una criptomoneda estable que se encuentre respaldada en otro activo económico.

Por último consideró que “el impulso a estos desarrollos es una forma de respaldar la política ambiental de la provincia para enfrentar el cambio climático a través de una herramienta digital de vanguardia y transformadora”.

Además, “favorecer la digitalización integral y transparente de los procedimientos administrativos nos permitirá despapelizar los documentos en los organismos del Estado, contribuyendo también así al cuidado del medio ambiente”, cerró.

Fuente: El Territorio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estudios Económicos

Una Marca

“El Turco”